miércoles, 5 de abril de 2017

Geolodía Murcia 2017

El domingo 7 de mayo se celebra en Torre-Pacheco el GEOLODÍA MURCIA, un interesante recorrido a pie donde a lo largo de diferentes paradas monitores geólogos explicarán la geología del Cabezo Gordo.

En Geolodía aprenderás a reconocer las rocas del Cabezo Gordo, descubrirás la apasionante historia de millones de años que nos cuentan, conoceremos la importancia del agua en el Cabezo y te sorprenderás con minerales magnéticos y mucho más…

Para ello hemos diseñado dos itinerarios que se adaptan a dos tipos de público: uno más familiar y otro para los apasionados y apasionadas del senderismo.

Geolodía Cabezo Gordo es una ACTIVIDAD GRATUITA QUE REQUIERE INSCRIPCIÓN a través de la página https://www.murciaturistica.es/es/evento/visitas-guiadas-gratuitas-M421693. En esta tan solo tienes que buscar el Geolodía entre el listado de visitas e inscribirte en el turno horario que mejor se ajuste a tu agenda, pudiendo ser cada hora de 9:00 a 13:00.

Para más información sobre la inscripción puedes dirigirte a la Oficina de Turismo de Torre-Pacheco en el 968 57 99 37.

Este año la organización del Geolodía Murcia vuelve a recaer en GeaLand, en colaboración en esta ocasión del Ayuntamiento de Torre-Pacheco.



Aquí os dejamos los dos posibles itinerarios:

Ruta 1. Público familiar:

- Lugar de inicio: Explanada junto al parking de la Sima de las Palomas. 
- Hora: Según la reserva realizada, desde las 9:00 a las 13:00. -
Tipo de ruta: Circular con 4 paradas con monitor.  Grado de dificultad: Bajo, recorrido de aproximadamente 2,2 km a lo largo de senderos. -
- Duración aproximada: Una hora y cuarto con las explicaciones.

Ruta 2. Público “senderista”:

 Lugar de inicio: Explanada junto al parking de la Sima de las Palomas. 
Hora: Según la reserva realizada, desde las 9:00 a las 12:00.
   - Tipo de ruta: Lineal con 6 paradas con monitores. Al final de la ruta habrá un autobús lanzadera que irá al punto de encuentro. 
    - Grado de dificultad: Medio, recorrido de aproximadamente 3,5 km a lo largo de senderos. Se recomienda no salirse de las sendas y extremar la precaución en el collado dada la existencia de una boca de mina que estará señalizada.
-          - Duración aproximada: Dos horas con las explicaciones.

¡No te lo pierdas y ven a descubrir el Cabezo Gordo con “ojos de geólogos”!


Información de interés:

- Aparcamiento y punto de encuentro: Proximidades y parking de la Sima de las Palomas. Se habilitará un margen de la carretera para el aparcamiento, solicitando el respeto de las zonas dónde no se pueda aparcar.
Los monitores permanecerán en sus paradas desde las 9:00 hasta las 14:15. - Recomendaciones: Calzado cómodo, agua, protector solar, gorra, palos de marcha para la ruta “senderista”.
Los asistentes asumen voluntariamente los posibles riesgos de la actividad y, en consecuencia, eximen a la organización de cualquier daño o perjuicio que pueda sufrir en el desarrollo de la misma. 

Haciendo un poco de historia

La idea del Geolodía surge en Teruel en el año 2005, cuando geólogos aragoneses iniciaron la celebración de ésta actividad con el principal objetivo de dar a conocer la geología y el trabajo de los geólogos. Desde entonces se han ido sumando otras provincias y desde el 2010 se celebra en todo el ámbito nacional.

Si quieres conocer más acerca de los Geolodías puedes consultar la página de la Sociedad Geológica de España, donde encontrarás información de todos los Geolodías celebrados hasta la fecha así como las "geologuías" de las excursiones: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario